• Autor: Jordi Girard
  • Categoría: Yoga

Yoga y Ayurveda, práctica y conocimiento de uno mismo en un viaje a India

Yoga y Ayurveda, práctica y conocimiento de uno mismo en un viaje a India.

El yoga y el Ayurveda son dos disciplinas que nos permiten desarrollar nuestro conocimiento interior a través de la práctica y del estudio de la relación con nuestro entorno.

En este post citamos algunos de los principios fundamentales del Ayurveda, probablemente el sistema de medicina en activo más antiguo del mundo, para conseguir una buena salud y recuperar nuestro equilibrio físico y emocional.

Os explico también que organizamos un viaje a India que nos lleva a las fuentes de este conocimiento y a practicar el yoga mientras descubrimos esta cultura milenaria, el Ashram de Amma y algunos de los rincones más especiales del Sur de la India. Siempre acompañados por profesionales con quien profundizar en la espiritualidad y en estas tradiciones que se originaron en la India. Del 6 al 17 de diciembre.

Durante el viaje profundizaremos en estos temas de los que hablamos hoy en este post...

  • Conoceremos la teoría de los 5 estados de la materia: vacío, en movimiento, en transformación, líquido y sólido, que comúnmente se asimilan a los 5 elementos: espacio, aire, fuego, agua, tierra. 


  • Profundizaremos sobre las doshas, entidades sutiles presentes en nuestro cuerpo que gestionan los elementos de la naturaleza que ingerimos a través de alimentación, la respiración o los sentidos 


  • Vata: La dosha responsable del movimiento. Gestiona el espacio y el aire


  • Pitta: La dosha responsable de la transformación. Gestiona el metabolismo y 
la digestión física y mental


  • Kapha: La dosha responsable de la creación de materia. Gestiona la creación 
de tejidos y la lubricación e hidratación del cuerpo. 


  • Los conceptos de Agni y Ama, nuestro fuego digestivo y la toxicidad que acumulamos cuando Agni no funciona correctamente.

  • Descubriremos nuestra constitución que es única. Cada uno de nosotros nace con una o varias doshas dominantes. Esto marca nuestra constitución tanto física, metabólica, y mental.

Y sabremos observar nuestros desequilibrios, que se desarrollan y a veces cronifican a lo largo de la vida... El Ayurveda define 6 estadios de la enfermedad que son observables mediante los síntomas que aparecen en el cuerpo antes de que la enfermedad sea claramente sentida.

  • Hablaremos de la mente y de cuáles son sus cualidades:

  • Sattva, Mente clara, lúcida y armoniosa;

  • Rajas, mente energética, confusa o reaccionaria que nos dirige hacia conseguir objetivos y lograr metas incesantemente.

  • Tamas, la mente estancada que nos sume en la inercia y la desmotivación.

Observaremos estos estados mentales y aprenderemos a cultivar Sattva!

  • Cuál es la dieta ideal? Según el Ayurveda hay una dieta específica para cada persona dependiendo de su constitución y el desequilibrio que presente... Los alimentos tienen propiedades y energías que ayudan a equilibrar las doshas y a potenciar nuestro fuego interior. Durante estos días en India también entenderemos cuál es nuestra dieta ideal y qué hábitos diarios son los más adecuados para cada uno de nosotros. Como en la dieta, muchas rutinas diarias dependen de nuestra constitución...

  • Yoga y Ayurveda. ¿Qué tipo de práctica es la más adecuada? ¿Cómo debo enfocar mi práctica? Qué nivel de exigencia es saludable para mí? ¿Cómo adaptamos nuestra práctica a nuestro desequilibrio?...

Practicaremos a diario, por la mañana antes del desayuno y por la tarde. Las clases estarán dirigidas durante todo el viaje por Nikhil Uttapa profesor y formador de profesores en la escuela India Yoga de Bharat Shetty, en Mysore, India.

Serán clases de Hatha Yoga y Vinyasas que nos ayudarán a focalizarnos en nuestra práctica mientras calmamos nuestra mente. Es evidente la relación entre mente y físico, y la práctica del yoga permite armonizar estos dos aspectos del cuerpo.

  • Durante el viaje tendremos la oportunidad de vivir durante unos días en el Ashram de Amma y de compartir unos segundos recibiendo su abrazo.

Aprenderemos lo que es vivir en un entorno que solo existe en la India, en el que todo el mundo trabaja por el bien común, para aportar luz y felicidad a su alrededor y a uno mismo.

Podremos observar toda la infraestructura creada alrededor del ashram que con hospitales, escuelas y universidades da cobertura a una gran parte de la población local.

Durante estos días podremos conocer más a fondo Kerala, esta región tradicional del Sur de la India que vive entre palmeras, canales y una naturaleza exuberante.

Hemos creado este viaje pensando en que todos disfrutemos de unos días para cuidarnos, disfrutar y crecer. Una formación interesante tanto a nivel personal o profesional que abrirá nuevas puertas y maneras de entender la vida mientras descubrimos el mundo que esconde la India.

Un regalo que pocas veces nos hacemos a nosotros mismos...

Desde www.terrakiaviatges.com queremos organizar viajes que aporten un valor a nuestras vidas. La educación, la espiritualidad y la cultura, son pilares del desarrollo personal y creemos que este viaje es una puerta abierta a descubrir lo que la India continua aportando al mundo...

Si nos quieres acompañar o quieres más información ven a la reunión informativa el próximo 30 de setiembre a las 13h, en nuestra agencia de Barcelona, C/ Sants 29 (junto a Metro P. Sants).

Y si quieres escríbenos: info@terrakiaviatges.com o llámanos: 93 421 9111 - 667 919 788

Jordi Girard. Director de Terrakia Viatges

Compartir:

Más artículos

Beneficios del Yoga

La palabra yoga tiene dos significados principales: 1.- Unión. 2.- Las técnicas o métodos para llegar a dicha unión. En la primera acepción, la palabra unión puede entenderse en un doble sentido: La unión con uno mismo... Continuar leyendo