Cabecera
Autora: Tania Sanz
Visto: 1637 veces
Fecha de publicación: 09-02-2016
twitter
Instagram

Guía exprés para saber qué dicen las etiquetas de los alimentos

Cuando vas al supermercado a comprar tus alimentos, ¿te fijas en las etiquetas?, ¿revisas los ingredientes?…

Si no es así, no te preocupes. Con esta rápida guía aprenderás a hacerlo de la forma simple y fácil.

Sigue leyendo y descubre cómo mejorar tu alimentación rápidamente.

Guía

Tengo una noticia que darte, tus hábitos de alimentación empiezan desde que estás comprando tu comida. Depende de esta selección, si estarás comiendo bien y saludable (o al revés).

Por eso es sumamente importante que empieces a seleccionar correctamente tus alimentos en el supermercado.

Entiendo como te sientes, a veces hay tanta variedad de productos y alimentos, que se vuelve sumamente complicado saber cuál elegir.

Las cosas se complican aún mas porque, las etiquetas de información nutricional y las listas de ingredientes son un deslumbrante despliegue de números y términos confusos (francamente irreconocibles). Así que si no sabes exactamente lo que estás buscando, tratar de hacer sentido de estos números, es algo parecido a un examen de química de la escuela.

Pero, la buena noticia es que, leer las etiquetas y elegir mejor tus alimentos, es más fácil de lo que crees. Sólo se necesita prestar atención a algunas cosas específicas, y continuación te digo de cuales se tratan.

  • Azúcares

Existe una diferencia entre dos tipos de azúcares:

- Azúcares naturales: Están presentes de forma natural en algunos alimentos enteros (como el yogur natural, leche o fruta) y son parte de una alimentación saludable. Por lo general, no hay necesidad de limitar los azúcares naturales (en una persona sana).

- Azúcares industriales o añadidos: Estos son los que agregan los fabricantes para hacerlos más dulce. Los nombres más comunes de este tipo de azúcares son: jarabe de maíz de alta fructosa o cualquier cosa que termine en "osa" (como la glucosa, fructosa, sacarosa, dextrosa y maltosa).

¿Cómo se puede diferenciar entre los dos?, los azúcares añadidos se enumeran

en los ingredientes, mientras que los azúcares naturales generalmente no, o se especifican que es de fuente natural.

 

Evita alimentos con azúcares añadidos en los primeros lugares de ingredientes.

  • Grasas

En vez de mirar la grasa total, solo fíjate que los ingredientes NO contengan estos dos tipos de grasas:

- Grasas trans: La única cantidad aceptable es 0 gramos. Y asegúrate de que la lista de los ingredientes sea libre de grasas trans (generalmente llamados "aceites parcialmente hidrogenados")

- Grasa saturada: En los alimentos envasados, es preferible que exista la menor cantidad de grasa saturada como sea posible. Se recomienda no más del 10% de la alimentación total y debe de provenir de alimentos “no industriales” como: lácteos, carnes magras, frutos secos, semillas.

  • Fibra

Tu recomendación diaria de fibra debe ser entre 20 a 35 gramos. Una buena regla general: Fíjate que el alimento tenga por lo menos 4 gramos de fibra por porción si se trata de granos (como la pasta de trigo integral) y al menos 3 gramos de fibra por porción para snack o pan.

  • Calorías

Las calorías que tu cuerpo necesita varían en función de cada persona. Por eso, tratar de contar las calorías se vuelve una misiono tediosa e interminable y además innecesaria.

Fíjate en las calorías por porción y después revisa el numero de porciones en ese alimento. Te recomiendo que no exceda las 200 calorías por porción. Pero, más importante aún elige alimentos de mejor calidad nutricional, por ejemplo: granos enteros como avena en lugar de cereales de caja como copos de chocolate o fruta fresca en lugar de conservas.

  • Aditivos artificiales

Muchos de estos aditivos químicos, están hechos a partir del petróleo (nada bueno) y se han relacionado con el cáncer en los animales (absolutamente nada bueno). Además, ¿alguien necesita yogur azul fosforescente?…

 

Estos 3 aditivos deben de evitarse:

- Preservativos artificiales: Específicamente, hidroxianisol butilado (BHA) e hidroxitolueno butilado (BHT).

- Colorantes alimentarios artificiales: Por lo general, se enumeran como rojo, azul o amarillo, seguido de un número.

- Edulcorantes artificiales: Estos hacen los alimentos más dulces sin agregar calorías. Por ejemplo, la sucralosa, el aspartame o el acesulfame de potasio (K). Algunos estudios muestran su sabor azucarado solo te hace tener más antojos por los alimentos dulces.

¡Es todo! Ahora ya los sabes, antes de colocar un producto en tu carrito de compras, fíjate en todos los puntos anteriores. De esta forma, mejoras tus hábitos de compra, y tu alimentación será mucho más saludable.

Si te gusto el artículo, suscríbete gratis en Habitualmente.com y recibe gratis consejos prácticos para mejorar tus hábitos, verte y sentirte mejor.

 

Tania Sanz. Habitualmente.com

 

Podrás elegir las categorías que más te interesen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Últimos artículos
 
 
 
 
 
 
 
Facebook Twitter
Compartir:
 

Soy Tania Sanz, nutricionista y autora del blog Habitualmente.com. El objetivo de este espacio es lograr transformar tus hábitos y a mejorar el diseño de tu rutina diaria de forma saludable, con estrategias prácticas basadas en evidencia científica. Empieza a cambiar tus hábitos suscribiéndote gratis aquí.

Redes sociales: Facebook Twitter
 
 
Comentarios:
 
 
   
   
Categorías
Artículos relacionados
Cebada
El estilo de vida actual con sus prisas y el estrés nos conduce a unos hábitos alimenticios poco saludables basados en la comida rápida, el exceso de azúcares, de carnes... Continuar leyendo
Publicado por Jose Fernández el 15/01/2016
Visto: 1605 veces
dieta ideal
Mucha gente se pregunta cuál es la dieta ideal; y por supuesto, se trata de una inquietud tan legítima como comprensible. No obstante, desafortunadamente, la dieta ideal no es más que una entelequia... Continuar leyendo
Publicado por Josep Andrés el 17/11/2015
Visto: 2083 veces
hernia

Hay dos tipos de hernia de Hiato: Por deslizamiento y la hernia paraesofágica. Causas de la hernia de hiato: La debilitación del diafragma se puede dar por varias razones, siendo la más común el propio... Continuar leyendo

Publicado por Josefa Cobos el 30/03/2015
Visto: 3277 veces
minerales
A veces tenemos la piel seca, se nos cortan los labios o tenemos la tez muy blanca. Esto puede ser producido por falta de nutrientes... Continuar leyendo
Publicado por Ana González el 02/10/2014
Visto: 2966 veces
   
   
   
Saludablemente.es © 2016