• Autora: Tania Suárez
  • Categoría: Fisiología
  • Fecha: 11/12/2016

Conociendo las cadenas musculares

cadenas musculares

Después de mi última clase de Sotai-Ho, de la que hablaré más adelante, he aprendido un concepto nuevo que no conocía y que me llama mucho la atención: las cadenas musculares. Hoy voy a describirlas brevemente porque, por ahora, estoy investigando qué son y cómo funcionan. He de decir que me resulta fascinante pero tremendamente complicado. ¡Todo un reto! ¿Me acompañas a descubrirlas?

Vamos a empezar del modo en el que yo comencé a enterarme "de qué va el asunto": con este magnífico vídeo de tan solo 5 minutos, que es muy didáctico y nos lo explica visualmente de un modo muy original. A ver si os gusta:

Y ahora que habéis visto las cadenas musculares vamos a ver la definición que da Léopold Busquet en la introducción de Las Cadenas Musculares: Tronco, columna cervical y miembros superiores:

"Las cadenas musculares son circuitos anatómicos por donde circulan las fuerzas organizadoras del cuerpo, por lo tanto, se imponen tres principios: es necesaria la continuidad sin interrupción en toda la cadena; es necesaria la continuidad de las cadenas de la cabeza a los pies; y es necesario que las cadenas musculares puedan generar toda la coreografía de movimientos". (Busquet, p.8)

Así pues, se trata de estructuras dinámicas que organizan el cuerpo desde un punto de vista cinético. También se conoce a las cadenas musculares como "meridianos miofasciales", por el gran protagonismo que cobran los tejidos fasciales en su funcionamiento.

Tania Suárez. La guarida de la Grulla

Ir a la segunda parte: Clasificación de las cadenas musculares

Compartir:

Artículos relacionados