• Autor: Fernando Sánchez
  • Categoría: Belleza

Cómo diferenciar la cosmética Convencional, Natural y Ecológica

1- INTRODUCCIÓN

En este artículo vamos a conocer las diferencias entre cosméticos para poder elegir productos de calidad. Para ello lo primero que debemos saber es que aunque parezca sorprendente, la legislación no regula los diferentes términos de cosmética natural, o cosmética ecológica, al contrario que hace con la alimentación, donde si está regulado por la UE. Por ello son los estándares (sellos) de organismos independientes los que lo hacen, con criterios muy similares entre ellos (BIO-VIDASANA, ECOCERT, NATRUE, BDIH, COSMEBIO, etc.).

Al no existir legislación, muchas marcas tratan de engañar a los clientes poniendo "Natural", "BIO", "Organic" o "Ecológico" en la etiqueta, pero sin serlo, o siéndolo tan solo en 1%. Por ello no podemos fiarnos de lo que digan los fabricantes.

Es importante aprender a distinguir lo que nos ponemos en la piel, pues muchos ingredientes pueden penetrar en el torrente sanguíneo, y ser perjudiciales para nosotros y para el medio ambiente. Y ¿Cómo saber que me pongo en la piel? pues leyendo la etiqueta íntegramente, no sólo el frontal. Veamos en primer lugar la clasificación de los cosméticos.

2- CLASIFICACIÓN DE COSMETICOS

Existen 2 principales tipos de cosmética:

1.- Cosmética Convencional: permite el uso de ingredientes cada vez más cuestionados, debido a sus efectos nocivos para la salud. Además los ingredientes naturales que utilizan proceden de cultivos convencionales, con pesticidas y otros productos fitosanitarios.
2.- Cosmética Econatural: No utiliza ingredientes sintéticos, ni derivados del petróleo, puede estar certificada o no.
  • Cosmética Econatural No certificada: No hay ninguna garantía externa que certifique que los ingredientes son realmente naturales o ecológicos, por ello a no ser que conozcamos a los fabricantes, deberíamos decantarnos por marcas certificadas.
  • Cosmética Econatural Certificada: Tiene unos controles y sellos que dan cierta garantía a los productos. Y a su vez se divide en tres categorías que vamos a detallar a continuación. A su vez se divide en 3 categorías que se detallan en el apartado 4.
    • Nivel/Categoría 3: Cosmética Natural
    • Nivel/Categoría 2: Cosmética Natural con % ingredientes ecológicos
    • Nivel/Categoría 1: Cosmética Ecológica

3- INGREDIENTES NATURALES VS INGREDIENTES ECOLOGICOS

Debemos distinguir en primer lugar entre ingredientes tan solo naturales y los que además son ecológicos.

  • Ingredientes naturales (sin el asterisco de ecológico): Proceden de la agricultura tradicional es decir han crecido con pesticidas, por lo que en algunos casos pueden acarrear problemas al medio ambiente y a las personas (alergias), a pesar de tener un "Sello" que lo certifique como natural. Además normalmente los aceites son refinados y se han extraído con altas temperaturas, deteriorando propiedades.
  • Ingredientes Ecológicos (con el asterisco)*: Proceden de la agricultura ecológica, por lo que están libres de pesticidas y además de cuidar el medio ambiente son totalmente seguros para las personas. Son aceites vegetales de primera extracción en frío, manteniendo así todas sus propiedades, vitaminas, oligoelementos, etc. y su absorción por la piel es mucho mejor, pues no han tenido ningún cambio en su composición molecular, con lo que la piel los reconoce rápidamente y se garantiza su función y sus propiedades.
  • Sí, aunque parezca mentira, un producto con un sello/certificado, no quiere decir que sea Ecológico. Un aceite "natural" en un cosmético certificado, puede contener trazas de tóxicos, y no garantiza que sea de primera presión en frío.

4- CATEGORIAS DE LA COSMÉTICA ECONATURAL CERTIFICADA

Todos los sellos tienen 3 categorías, pero el sello suele ser el mismo para todas ellas, sin distinguir entre Natural y Ecológico, por lo que debemos fijarnos en varias partes de la etiqueta, entre ellas en el INCI (listado de ingredientes) para conocer los ingredientes ecológicos, y evitar la confusión. Es muy importante leer toda la etiqueta, pues nos va a informar realmente de los % de ingredientes eco que contiene un producto.

Las categorías que definen los diferentes sellos para los cosméticos son las siguientes:

  • Nivel/Categoría 3: Cosmética Natural
    Es la línea básica de cosmética natural. Sobre esta base se define cuáles son los ingredientes admitidos y cuáles no, y se marcan también los procesos permitidos para poder ser certificado. Para que se pueda considerar un producto como Cosmética Natural, sus ingredientes deben ser de origen natural, pero no se exige que provengan de la agricultura ecológica.
  • Nivel/Categoría 2: Cosmética Natural con % ingredientes ecológicos
    Para estar en ésta categoría se requiere un % de ingredientes ecológicos que deben proceder de la agricultura ecológica certificada.
  • Nivel/Categoría 1: Cosmética Ecológica
    En esta categoría se requiere que, al menos el 90% de los ingredientes (naturales o afines) procedan de la agricultura ecológica controlada. En este caso, se puede poner ecológico en la etiqueta.

5- COMO DISTINGUIR LA CATEGORÍA DE NUESTROS COSMETICOS

Debemos fijarnos en varios elementos para conocer cómo de ecológico es un cosmético.

  • Sin sello Ecológico: debemos comprobar que el producto no tenga ingredientes que no deba contener un producto natural, una buena guía puede descargarse de:
    ecoestetica.org
  • Un sello con prestigio a nivel internacional
    • España: Bio-Vida Sana-Bio-Inspecta
    • Reino Unido: Soil Association
    • Alemania: BDIH, Natrue,
    • Italia: Icea
    • USA: USDA
    • Francia: Ecocert, Charte Cosmebio
  • Porcentaje de ingredientes ecológicos: algunas marcas especifican el % de ingredientes ecológicos, si es así, lo tenemos fácil, de lo contrario debemos continuar con la investigación.
  • NATURAL/ORGANIC: Algunos estándares sí diferencian en su sello entre NATURAL y ORGANIC, por lo que en ese caso si es ORGANIC, estaremos ante un producto Ecológico, en caso de que el sello no especifique, debemos seguir investigando el listado de ingredientes.
  • El INCI:
    • El orden de ingredientes: El listado de ingredientes está regulado, y siempre debe ir en orden de mayor a menor según el contenido en el producto, por lo que si nos venden un aceite de argán, éste deberá estar en los primeros lugares de los ingredientes, pues si está al final, llevará muy poca cantidad.
    • Asterisco: Los ingredientes que provienen de la agricultura ecológica tienen un asterisco y al final del listado debe aparecer lo que significa:
      Por ejemplo para el aceite de caléndula: Caléndula officinalis flower oil*
      *procedente de la agricultura ecológica
  • Preguntar al fabricante: En último lugar, si no nos queda claro si se están utilizando ingredientes ecológicos y/o de primera extracción, podemos consultar al fabricante. Si éste no tiene nada que ocultar, debería aclarar nuestras dudas, incluso enviándonos documentación que justifique lo que dicen en la etiqueta.
  • Es muy importante para poder decidir como consumidores conocer qué estamos comprando, y con estos pequeños trucos sabremos si realmente estamos consumiendo lo que queremos consumir, de forma consciente.

    Fernando Sánchez. Såper, Cosmética ecológica-Organic skincare. Saper.es

Compartir:

Artículos relacionados