• Autora: Rocío Río de la Loza
  • Categoría: Alimentación
  • Fecha: 27/09/2016

Celíacos. No al gluten y sí a los hidratos de carbono

Las personas celiacas no pueden consumir gluten, pero en numerosas ocasiones se asocia a la creencia de no poder consumir hidratos de carbono y esto es incorrecto. Los celiacos sí pueden consumir hidratos de carbono, pueden consumir los hidratos libres de gluten, que por suerte, se pueden encontrar en numerosos alimentos que veremos.

Hidratos de carbono: el combustible para el organismo

Los hidratos de carbono son fundamentales e indispensables para el buen funcionamiento del organismo ya que conducen a una vida saludable. Son los nutrientes que aportan energía, el combustible necesario para el cuerpo humano, por ello deben estar presentes en la dieta diaria de un celiaco.

Según un estudio de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Teba González, autora de la tesis Dieta sin gluten en Enfermedad Celiaca, pone de manifiesto la tendencia al abandono de hidratos de carbono saludables y sus graves consecuencias para la salud. La deficiencia de hidratos de carbono puede provocar alteraciones graves en la salud como falta de energía, cansancio, dolor muscular e incluso enfermedades cardiacas están provocadas por esta carencia. El cuerpo necesita de todos los grupos de alimentos para estar bien nutrido y si no le aportamos ciertas sustancias aparecerán estas afecciones o enfermedades.

¿Dónde encontramos hidratos de carbono libres de gluten?

Existen numerosos alimentos saludables que los celíacos pueden incorporar a su dieta equilibrada y que son fuente de hidratos de carbono: la quínoa, zanahoria, la remolacha, la chufa, granos completos como el mijo o el arroz, frutos secos y legumbres, como las judías, lentejas o garbanzos, y tubérculos como las patatas o las batatas o boniatos, son fuente directa de hidratos sin gluten.

glúten

Al comenzar el día, en el desayuno, es indispensable incorporar algún tipo de cereales integrales, como el trigo o el sorgo, nos aportarán hidratos de carbono complejos, que nuestro organismo los asimilará de forma lenta, nutren y dan sensación de saciedad. Nos aportarán una buena nutrición y la energía necesaria para todo el día.

Para las comidas y las cenas podemos optar por el resto de alimentos mencionados antes. Por ejemplo, los arroces integrales, además de carbohidratos y fibra nos aportan proteínas y vitaminas del grupo B o las legumbres que además nos aportarán proteínas de origen vegetal.

Receta: Ensalada de lentejas con arroz y verduras

Un ejemplo de receta repleta de hidratos de carbono aptos para celiacos sería la ensalada de lentejas con arroz y verduras:

  • 100 g de lentejas pequeñas
  • 100 g de arroz blanco
  • Un calabacín pequeño
  • Un tomate pequeño
  • 150 g de judías verdes finas
  • Aceite de oliva

Cocemos por separado, las lentejas, el arroz y las judías, y dejamos enfriando en la nevera. Partimos el calabacín y el tomate en dados pequeños. Ponemos media cucharada de aceite de oliva en una sartén y sofreímos el calabacín, tomate y las judías previamente cocidas. A la hora de presentar en plato, ponemos una capa de sofrito, una de arroz y por último una de lentejas. Receta fresca, saludable, bajo en grasa y de buena digestión.

Ahora que ya conocemos recetas y alimentos ricos en hidratos de carbono sin gluten, no hay que olvidar incluirlos en una dieta balanceada apta para celiacos y recordar la importancia para la salud de los carbohidratos.

Rocío Río de la Loza. Health Coach

Compartir:

Artículos relacionados