• Autora: Ana González
  • Categoría: Fitoterapia

Beneficios del tomillo. Nuestro aliado en los resfriados

¿Cómo y cuándo utilizar el tomillo?

El tomillo es una hierba medicinal que se utiliza gracias a sus amplias propiedades curativas como también por el agradable aroma que exhala.

Los beneficios del tomillo son muchos. Es cicatrizante, antibiótico y antiséptico e ideal para tratar y prevenir resfriados y catarros. Por su alto contenido en hierro, ayuda en casos de anamia.

Tomillo contra las afecciones respiratorias:

El tomillo esta especialmente indicado para los problemas en las vías respiratorias como catarros, resfriados o bronquitis. Tiene propiedades antibióticas. Es expectorante y alivia la tos.

Asma y fiebre del heno (Rinitis alérgica)

La infusión de toda la planta de tomillo ayuda a calmar los dolores relacionados al asma y a la fiebre del heno, vigoriza y tonifica todo el organismo.

Afecciones de la piel:

La maceración del tomillo en alcohol o su aceite esencial, colocados mediante fricción, constituyen un tratamiento excelente para curar el pie de atleta y otros problemas de la piel.

Dolores reumáticos:

La aplicación de cataplasma de tomillo, preparadas con la planta entera, es un beneficioso medicamento natural para aliviar el dolor reumático y la ciática.

Parásitos intestinales:

En forma de infusión, la planta de tomillo es un excelente desparasitante interno.

Estimulante de la digestión:

Por su facultad de abrir el apetito, el tomillo como una buena ayuda para tratar casos de anorexia.

Muchas personas que son alérgicas al tomillo, no debe usarse sin consultar a su médico durante el embarazo y la lactancia pues no hay estudios que aseguren la ausencia de efectos negativos.

El tomillo, es capaz de aportar belleza a nuestra piel controlando los niveles de grasa y con ello la aparición de acné.

Las infusiones (a razón de una cucharadita de hojas frescas por taza y dejando reposar 10 minutos) también pueden ser de gran utilidad aplicadas sobre heridas para evitar y curar infecciones, siendo también fungicida.

Se lo emplea también para combatir la pediculosis, una receta muy efectiva para aliviar los músculos cansados y doloridos es darse un baño de inmersión con 5 gotas del aceite esencial.

Precauciones con el tomillo:

No existen contraindicaciones o efectos secundarios en el uso del tomillo, aconseja tener precaución al utilizarse en forma de esencia, porque podría provocar reacciones alérgicas, especialmente en los niños.

Ana González. Nutricionista

Compartir:

Más artículos