• Autora: Raquel Ortega
  • Categoría: Yoga

Beneficios del Yoga

La palabra yoga tiene dos significados principales:
1. Unión
2. Las técnicas o métodos para llegar a dicha unión

En la primera acepción, la palabra unión puede entenderse en un doble sentido:
a) “La unión con uno mismo”, la integración armónica de todos los estratos del Ser Humano.
b) “La unión del individuo con el cosmos”, la experiencia de integración del individuo con todo el universo circundante, en la que prevalece el sentimiento de ser una misma y única cosa con el Todo.

OBJETIVOS DEL YOGA:

La finalidad primordial del yoga ha quedado implícita en su definición. Pero másconcretamente, en cuanto a las prácticas se refiere, el objetivo está en función de los intereses del practicante. Al yoga llegan personas con expectativas distintas.

Mientras que para unos puede convertirse en el medio de obtener relajación, descanso y equilibrio, para otros es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentración. Muchos se acercan al yoga buscando la forma de conocerse mejor a sí mismos y aprovechar más eficazmente su potencial. Para las personas enfermas, comienza siendo una terapia complementaria.

En muchos casos la práctica del yoga se convierte en la vía hacia un conocimiento superior y la realización personal. El objetivo lo marca el propio practicante y el yoga nunca pide creer en nada, salvo lo que uno experimenta por si mismo.

yoga

Algunos beneficios del Yoga:

1.- Flexibilidad general: La mejora de la flexibilidad es uno de los primeros beneficios más claros en la práctica del Yoga. Gradualmente lograrás algunas posturas que parecían imposibles. También será notable la desaparición de dolores y tensiones.

2.- Prueba de Fuerza: Los músculos fuertes hacen mucho más que tener buen aspecto. También nos protegen de dolencias como la artritis y o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores. Y cuando se ha logrado obtener fortaleza a través del Yoga, ésta se equilibra con la flexibilidad.

3.- Las articulaciones se alimentan: Cada vez que se practica Yoga, se llevan las articulaciones a una gama completa de movimiento. Esto puede ayudar a prevenir la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el efecto esponja de las áreas de cartílago que normalmente no son utilizadas.

4.- Mejorar la Masa ósea: Está muy bien documentado que los ejercicios en los que se realiza carga de peso fortalecen los huesos y previenen e incluso eliminan la osteoporosis. Muchas posturas de Yoga requieren que uno levante y sostenga su propio peso.

5.- Mejora de la Circulación: Yoga hace que la sangre fluya. Más específicamente, los ejercicios de relajación que se aprenden en Yoga pueden ayudar a la circulación, especialmente de los pies y de las manos.

6.- Corazón a punto: Ya sabemos que no todo el Yoga es aeróbico, pero si se realiza vigorosamente, mediante el Yoga en movimiento, o asanas encadenadas, (por ejemplo el tipo de Yoga Ashtanga), se puede adiestrar al corazón a fortalecerse dentro de una constante aeróbica.

7.- Descenso de la Presión Arterial: Si tienes presión arterial alta te puedes beneficiar mucho con la práctica del Yoga.

8.- Felicidad: Un estudio ha descubierto que una consistente práctica de Yoga mejoraba los estados depresivos y producía un significativo aumento del nivel de serotonina y una disminución de los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y el cortisol.

9.- Azúcar y colesterol: El Yoga reduce el nivel de azúcar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (colesterol “bueno”).

10.- Relajación Profunda: El Yoga estimula la relajación, enlentece la respiración y te centra en el presente armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simpático (el de la respuesta de huye o lucha), y el sistema nervioso parasimpático (calmante). Disminuye el ritmo cardíaco y respiratorio, desciende la presión arterial y aumenta el volumen de sangre a los intestinos y los órganos reproductivos.

11.- Sistema Inmune: Las asanas (posturas) y el Pranayama (técnicas respiratorias) mejoran probablemente la función del sistema inmune, pero, hasta ahora, es la meditación la que se lleva la palma en cuanto a la credibilidad más fuerte en el ámbito científico.

12.- Capacidad Respiratoria: Los yoguis tienden a tomar menos respiraciones con mayor volumen, lo cual es calmante y más eficiente.

13.- Paz mental: Yoga amansa las fluctuaciones de la mente según el Sutra del Yoga de Patanjali. En otras palabras, reduce los círculos viciosos de los pensamientos acerca de la frustración, la lamentación, enfado, miedo y deseo, que causan estrés.

14.- Alivio del Dolor: De acuerdo con varios estudios, las asanas (posturas), el Pranayama (técnicas respiratorias) y la meditación o una combinación de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias crónicas.

Raquel Ortega. Profesora de Yoga y Tai-Chi

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