Cabecera
Visto: 1444 veces
Fecha de publicación: 31-01-2016
twitter
Instagram

Azúcares beneficiosos

De un tiempo a esta parte se habla mucho de lo perjudicial que el azúcar blanco es para la salud. Incluso se desaconseja el azúcar moreno o de caña y se recomienda el consumo de estevia.

Pero, ¿sabías que no todos los azúcares son malos? Y ¿sabías que no todos lo azúcares son dulces? Y ¿sabías que existen siete azúcares esenciales que apoyan la función del sistema inmune y mejoran tu memoria?

Pues sí: en la década de los 70 el Doctor y la Doctora Kornfeld descubrieron que, de todos los azúcares que existen en la naturaleza, al menos siete de ellos tienen un comportamiento distinto al azúcar de mesa al que estamos acostumbrados.

Estos azúcares son:

MANOSA

Está presente en la gelatina del interior de las hojas de la sábila —aloe vera—, en la goma ghatti y en algunas setas. Es el ingrediente activo que ayuda a recuperarnos de cortes y quemaduras. Desarrolla la comunicación y regeneración celular, ayuda en los problemas de articulaciones y apoya al organismo para prevenir infecciones bacterianas, virales, parasitarias y fúngicas, aparte de reforzar el sistema inmune. Además, juega un papel fundamental en las interacciones celulares y en la reducción del nivel de azúcar en la sangre. Se trata también de un poderoso antiinflamatorio.

GALACTOSA

Es un monosacárido que se obtiene en el intestino por acción de la enzima lactasa sobre la lactosa —el azúcar de la leche—, produciéndose una reacción que genera glucosa y galactosa. Además, se puede obtener fácilmente de productos lácteos, si bien esto resulta imposible para personas con intolerancia a la lactosa.

N-ACETIL-GLUCOSAMINA

Está relacionada con la reparación del cartílago del cuerpo, la reducción del dolor, el incremento del rango de movimiento de las articulaciones y la reducción de las inflamaciones. Tiene otros efectos terapéuticos y su deficiencia en la dieta ha estado ligada a desórdenes intestinales.

N-ACETIL-NEUROAMÍNICO ÁCIDO

Existe evidencia científica de que es importante en el desarrollo y crecimiento del cerebro, así como en el aprendizaje. También se cree que es modulador del sistema inmunológico que afecta la viscosidad de la mucosa que ayuda a combatir las bacterias, virus y otros agentes

patógenos. Curiosamente, en ciertos estados de falta de salud, la habilidad para digerirlo se deteriora. Su presencia es abundante en la leche materna.

FUCOSA

Se encuentra en algunas algas —como el alga wakame— y varias setas medicinales. Se ha comprobado que aporta numerosos beneficios al sistema inmunológico. Además, es uno de los cinco gliconutrientes presentes en la leche materna.

XILOSA

Está involucrada en numerosas reacciones celulares, ayudando a prevenir mutaciones en las células. Se usa en los dulces y chicles sin azúcar, al tener un sabor dulce que no ocasiona caries dental, si bien su ingesta es insuficiente en nuestra dieta diaria. Recientemente, se ha añadido a los esprays nasales y parece evitar que los alérgenos y agentes patógenos se adhieran a las membranas mucosas.

Además de estos gliconutrientes, las células también necesitan de otros nutrientes esenciales tales como vitaminas, minerales, ácidos grasos y aminoácidos.

¿Qué problema existe?

Hasta la mitad del pasado siglo, los gliconutrientes eran fáciles de obtener mediante la dieta. No obstante, en el transcurso de los últimos cincuenta años se ha dado un declive nutricional que afecta toda nuestra sociedad, causado por los métodos agrícolas modernos —uso de pesticidas, sobreexplotación de la tierra— y otros procesos cuestionables en la producción de verduras, carnes y, peor aún, toda clase de alimentos procesados.

Este hecho también ha afectado al contenido de gliconutrientes en los alimentos consumidos en los países industrializados. Cuando antes era fácil obtener los ocho azúcares esenciales mediante la alimentación, hoy en día sólo dos de ellos —la glucosa y la galactosa— se encuentran presentes en dosis suficientes dentro de la dieta.

Aunque el organismo puede obtener los otros seis a partir de éstos, el proceso requiere de mucha energía, algunas vitaminas como catalizadores, además de 9 a 34 conversiones enzimáticas y micronutrientes para poder completarlo.

 

Rosario Gavidia. Gliconutrientes. Facebook: Nutrición y salud natural

 

Podrás elegir las categorías que más te interesen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Últimos artículos
 
 
 
 
 
 
 
Facebook Twitter
Compartir:
 
 
Comentarios:
 
 
   
   
Categorías
Artículos relacionados
Cebada
El estilo de vida actual con sus prisas y el estrés nos conduce a unos hábitos alimenticios poco saludables basados en la comida rápida, el exceso de azúcares, de carnes... Continuar leyendo
Publicado por Jose Fernández el 15/01/2016
Visto: 1605 veces
dieta ideal
Mucha gente se pregunta cuál es la dieta ideal; y por supuesto, se trata de una inquietud tan legítima como comprensible. No obstante, desafortunadamente, la dieta ideal no es más que una entelequia... Continuar leyendo
Publicado por Josep Andrés el 17/11/2015
Visto: 2083 veces
hernia

Hay dos tipos de hernia de Hiato: Por deslizamiento y la hernia paraesofágica. Causas de la hernia de hiato: La debilitación del diafragma se puede dar por varias razones, siendo la más común el propio... Continuar leyendo

Publicado por Josefa Cobos el 30/03/2015
Visto: 3277 veces
minerales
A veces tenemos la piel seca, se nos cortan los labios o tenemos la tez muy blanca. Esto puede ser producido por falta de nutrientes... Continuar leyendo
Publicado por Ana González el 02/10/2014
Visto: 2966 veces
   
   
   
Saludablemente.es © 2016